domingo, 25 de octubre de 2009

Matrices



Matrices

Concepto de Matriz

Una matriz es un conjunto ordenado en una estructura de filas y columnas. Los elementos de este conjunto pueden ser objetos matemáticos de muy variados tipos, aunque de forma particular, se trabajará exclusivamente con matrices formadas por números reales. Estas se denotan con corchetes o paréntesis.

Normalmente las matrices son designadas por letras mayúsculas. Hay algunas matrices que tienen sus propias letras como se estudiara posteriormente.

Los elementos de una matriz se identifican por la fila y la columna que ocupan. Así, se designa por a32 el elemento que está situado en la tercera fila y segunda columna de la matriz A. Estos se denotan como i-ésimo para filas y j-ésimos para columnas

El número de filas y columnas que tiene una matriz se llama orden de la matriz. Se denota de la siguiente manera 3x3, donde el primer elemento representa el número de filas totales de la matriz y luego él de columnas totales.

Dos matrices son iguales si son de igual dimensión y coincide el valor de los elementos que ocupan la misma posición en ambas.


Ejemplo

Columna


Orden 3x3 a32= 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario